Quienes somos


Quienes somos
Somos personas que estamos conscientes de los cambios que se precisa aplicar  en los componentes de la economía de mercado acorde con los rumbos de  las mega tendencias  universales del Siglo XXI. Somos conscientes que en las circunstancias  actuales el capitalismo debe generar una ideología de constructor en sustitución de la ideología de consumo. Conformamos  un equipo interdisciplinario  entregado a la construcción de respuestas a estas manifestaciones que afectan a nuestra nación, sus instituciones y a la población en general. 
Qué queremos
Nos proponemos contribuir al desarrollo de la conciencia del  Ser  Humano sobre el sentido de la prosperidad y la riqueza y la forma de obtenerla y distribuirla con sentido ecuánime y honesto, en procura de una sociedad más justa que propicie el mejoramiento de las condiciones de vida de los Grupos más vulnerables de la población, a través de servicios de formación, asesoría, apoyo y gestión.
Premisas
Hans Kung, teólogo, considera que la desorientación de hace unos años  generó en crisis de orden  ecológica, económica y política dejó ver la ausencia de una ética mundial, ante lo cual  señala: “La crisis está enseñando que debemos mantener la ambición, pero cancelar la codicia y superar el consumismo, optar por un consumo racional, ilustrado, que permita satisfacer las necesidades básicas y disfrutar con lo que se tiene, se impone un nuevo estilo de vida. Una de las lecciones fundamentales que deja la actual crisis de los mercados financieros y productivos señala  que, para que la globalización de la economía lleve a una prosperidad universal sostenible, las personas que hacen parte de la economía o estén afectados por ella, dependen de que el intercambio comercial y la cooperación estén basados en  valores.”
Amartya Sen, Premio Nóbel de Economía, manifiesta que el actual sistema ha llegado a su fin en cuanto a obtener el máximo de beneficios, tener más dinero y acumular propiedades. “La competitividad de los mercados y los individuos debe da paso a otro tipo de relación. Se requiere relaciones de cooperación, los beneficios tienen que dejar de ser indicador de si la economía va bien o no, hay que dejar de pensar más allá de la mera rentabilidad.”   
          Drucker afirma que “el rendimiento económico no es la única responsabilidad  de una empresa, como tampoco el rendimiento económico es la única responsabilidad de una escuela ni los resultados en atención sanitaria la única responsabilidad de un hospital. El poder debe equilibrarse siempre con la responsabilidad; de lo contrario es tiranía, pero además, sin la responsabilidad el poder también degenera en falta de resultados, y las organizaciones tienen poder, aunque sólo sea poder social”. Adicionalmente, Drucker afirma que las organizaciones tienen la responsabilidad de intentar encontrar un enfoque de los problemas sociales básicos que encaje en sus competencias y que, claro está, transforme un problema social en una oportunidad para la organización. En 1996, Drucker complementa este punto de vista afirmando que “cada organización debe asumir la plena responsabilidad por el efecto que tenga en sus    empleados, en el entorno, en los clientes y en cualquier persona o cosa que toque.  Eso es responsabilidad social”. Este autor se ha constituido en un gran defensor de las prácticas empresariales socialmente responsables y su trabajo enfatiza la importancia del cuidado del medio ambiente86. Para Drucker la economía del mundo se encuentra en estado de constante transición y las prácticas socialmente responsables son cada vez más protagonistas y determinantes en el mundo de los negocios y en el orden mundial.
El capitalismo esta basado en la acumulación de capital en manos privadas en general y otras veces en manos de gobiernos, esta acumulación de capital le cae como anillo al dedo al ser humano que por ese instinto básico de sado-masoquismo que tiene el hombre y entonces tiende a controlar o en su defecto a ser controlado, el hombre le tiene miedo a la libertad, necesita por un lado controlar a través del poder ( en este caso con el fin de ser adulado y pertenecer a un grupo, pues el no pertenece al universo ni a dios) y el dinero (porque este da poder, pero además le genera seguridad hacia el futuro). En el caso de ser controlado igualmente se abstiene de ser, el prefiere que le digan que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo etc. En ambos casos quitándole la ansiedad y el miedo en la medida justa ayudara a concienzar, por lo que creo que trabajar la ansiedad y el miedo ayudaría mucho a obtener las capacidades espirituales de que habla Zohar.
          En cualquiera de los dos casos anteriores el tema es miedo a la libertad de ser el mismo, el que realmente es, no un producto inventado por el o los otros. Y ese miedo a la libertad es falta de espiritualidad.
          De tal manera que las causas de que el sistema no redistribuya bien el ingreso proceden del hombre a través de el o de instituciones gubernamentales o privadas; es necesario pues afrontar la tarea de rescatar la libertad individual y,
          Me parece que el problema radica en la falta de conciencia y hay es donde entra la espiritualidad,
Principio fundamental de conciencia
Una persona sabia considerará el pasado como destino y el futuro como libre albedrío. Cuando ves el pasado como destino, no surgen más preguntas y la mente se calma. Y cuando consideras el futuro como libre albedrío te llenas de entusiasmo y dinamismo. Habrá incertidumbre y algo de ansiedad al considerar el futuro como libre albedrío, pero a su vez esto te traerá creatividad y estarás alerta. Considera el pasado como destino, el futuro como libre albedrío y el momento presente como Divino, como el regalo de Dios que es la vida, nuestra única oportunidad de actuar y amar a ti mismo y a los demás.
Ingredientes necesarios para un capitalismo conciente.
La Creatividad, El Entusiasmo y El Dinamismo son ingredientes necesarios en el capitalismo, y a la vez, lo son de la conciencia y espiritualidad. No se les puede hablar a los más pobres de los pobres sobre espiritualidad sin antes atender sus necesidades básicas. Ellos requieren apoyo material En el mundo no existe espiritualidad que esté exenta de servicio, y el servicio no llega a producirse si se ignoran las necesidades materiales. La espiritualidad es el nexo entre el humanismo, anarquismo, el socialismo y comunismo y, el capitalismo. La espiritualidad provee de humildad a los humanistas, de cordura y contención a los anarquistas, de corazón a los capitalistas, de pasión a los comunistas y espíritu de innovación a los socialistas.Para mencionar también, es que hay otros sistemas como las comunidades, las cooperativas, y otros de este tipo que contienen un alto grado de espiritualidad pero que no son atractivos al hombre actual.